Back to top

Wabi sabi: El arte de lo imperfecto (Cómo conseguirlo)

Home / Tendencias / Wabi sabi: El arte de lo imperfecto (Cómo conseguirlo)
Wabi sabi

En una época en la que todo el mundo compra en las mismas tiendas y en una sociedad en la cual parece obligatorio estar siempre perfecto/a, el wabi sabi entra con fuerza para darle un vuelco a la situación. A pesar del nombre, no hablamos de un nuevo plato de sushi, sino de un paradigma japonés con vínculos al budismo que te hará replantear la forma de ver las cosas y de decorar tu casa.

¿Qué es el wabi sabi?

Traducir del japonés las palabras wabi sabi es adentrarse a un reto complicado, ya que no tiene una definición exacta. De hecho, el budismo zen siempre ha sido bastante reticente con el lenguaje porque lo ven como una trampa para comprender las cosas en su totalidad y son los primeros que se aplican aquello de que el sabio no siempre dice lo que piensa pero siempre piensa lo que dice.

Aproximadamente, se podría resumir que wabi hace referencia a las peculiaridades y la frescura que se encuentra en todo lo que es natural y sabi a la belleza de lo que nos deja el paso del tiempo. Esta mezcla nos sirve para describir ambientes que se caracterizan por su simplicidad e imperfección, tanto estética como filosóficamente. Así pues, cualquier cosa, persona o espacio que revele sus defectos, mostrará su belleza.
Japón también nos deja otra muestra de cómo celebrar los defectos e imperfecciones de sus objetos con la técnica Kintsukuroi. Consiste en rellenar las grietas de las cosas rotas o agrietadas con oro y plata, de manera que incluso se resaltan esas imperfecciones.

¿Qué tipo de objetos cumplen la filosofía wabi sabi?

La calidez no puede faltar en los objetos wabi sabi. Es por eso que los colores marrón, beige, blanco, gris, verde o azul son perfectos. De hecho, son los que podemos encontrar en la naturaleza y, por lo tanto, los que nacen, crecen y se desgastan con el inevitable paso del tiempo. La madera, la piedra o las fibras naturales son los materiales preferentes por este mismo motivo.

No existen objetos concretos que sean imprescindibles para tu decoración wabi sabi. Mesas, sillas, espejos, jarrones, lámparas, cabeceros… todo aquello a lo que se le pueda dar un toque romántico mediante su asimetría, sencillez y modestia es apto.

¿Cómo encajar el wabi sabi en tus espacios?

Quizás pienses que tu casa es demasiado moderna para el wabi sabi, pero no es así. No hace falta vivir en una cabaña para conseguir un ambiente artesano y cálido a tus espacios. Tan solo tienes que buscar la sencillez y evitar todo aquello superfluo.

Algunos estudiosos del arte wabi sabi explican que los muebles y objetos deben distribuirse de manera natural y formar una historia mediante texturas y formas. Al fin y al cabo, la estética no sirve de nada sin un interior que la corresponda. Con el entorno ideal, te adentrarás a un tipo de filosofía que genera bienestar y lo notarás en tu día a día.

¡Comparte!

No hay comentarios

Leave a Comment

Captcha loading...